En el año de 1976, según cifras ofiales en México había alrededor de seis millones de analfabetas, sin contar con los indígenas que no conocían el idioma español, además que muchos adultos no habían concluido ni siquiera la primaria y como lo entiendo nisiquiera habían llegado a cuarto grado, así que el gobierno de Josè Lòpez Portillo orientó su política educativa a cinco objetivos fundamentales:
Propcrcionar educación básica a "todos". Lo que debería ser una obligación del Estado y un derecho para todos los ciudadanos no importando ninguna otra circunstancia.
En segundo término vincular la educación terminal con bienes y servicios que san necesarios para la nación. Creo que efectivamente eso es lo que debe ser en la última etapa de educación. Te deben formar para ser parte del proceso productivo de tu país, ya sea que produsacas bienes o servicios. El por qué de esto se debe a que una vez que la gente egresaba no encontraba enpleo para lo que se formó y tenìa que hacer otras actividades. Pero esto se debe a que las condiciones antes e incluso ahora no son las mejores para todos y se tiene que buscar en que emplearse.
El terecer objetivo es Elevar la calidad de la educaciòn. Ni siquiera es posible pensar en un tèrmino como "calidad educativa cuando ni siquiera hay la infraestructura elemantal, no hay maestros suficientes para cubrir la demanda y las escuelas de igual manera son insuficientes tanto es esa época como ahora, lo primero que debería hacerse antes de pensar en calidad educativa es sentar bases solidas, una preparación adecuada a los profesores y que haya escuelas con instalaciones adecuadas para lo que se`pretende enseñar.
Fotalecer la atmósfera cultural. Igualmente es defícil pensar en algo así, si es verdad que en este país ha habido movimientos culturales interesantes (y por mencionar uno el muralismo obvio que tenía tendencias como todos los movimientos de cualquier índole) En el pueblo es un tanto imposible, primero la gente tiene que satisfacer sus necesidades màs elementales y aquì la desigualdad es muy marcada en todos ámbitos, además que la "cultura" no llega a todos.
Y por último Incrementar la eficiencia del sistema educativo.
Mis cometarios van en sentido que las intenciones t los puntos no son malos, las propuestas estàn bien, el problema es que cuando se plantea esto, no se piensa en las maneras, las formas quedan de lado, aparte la mayoría de la gente se ve absorbida ante sus necesidades. Y en el último objetivo que en este país la educació no es una cuestión de mejorar las condiciones, sino de intereses particulares y de manera sexenal y asì jamàs, sin un plan a largo plazo y con metas que se consigan poco a poco no se podrà cambiar, sòlo son letras pero no hay maneras para llevar a cabo las cosas.
MENESES Morales; Ernesto. Cap. XII “Evaluación del Sexenio 1976 – 1982”. En “Tendencias Educativas Oficiales en México 1976 - 1988”,
México, CCE- UIA, 1997, Pp. 215 - 226.
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