En el presente ensayo hablare de la política educativa que se ha llevado a cabo desde el año de 1970 hasta 1988, que comprende 3 periodos presidenciales el de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid
Destacando puntos que considero relevantes en cada uno de los planes y políticas que se llevaron a cabo durante su administración.
Política Educativa de Luis Echeverría 1970-1976.
Ley Federal de Educación de 1973.
Dentro de esta se tratan aspectos que reforman la educación en México, destacare lo referente a los planes y programas de estudio ya que en el artículo 43 de dicha ley señala que “la educación se realizará mediante un proceso que comprende la enseñanza, la investigación, el aprendizaje y la difusión1.
En el artículo 44 señala que “El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre educandos y educadores; desarrollará la capacidad y las aptitudes de los educandos para aprender por sí mismos, y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas
Creación de Instituciones Educativas.
Para destacar en este periodo la creación de Instituciones Educativas que hasta el día de hoy son gran importancia hasta el día de hoy como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Dentro de estas hay que destacar 2 en particular la primera es el colegio de Bachilleres que ofrece un bachillerato general tomando en cuenta que no se creaba una institución así hacia tiempo, además que, dado el gran numero de demanda de educación media superior, porque al salir de la secundaria la oferta era mínima. La otra institución es el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) que reúne las características dadas de la educación propuestas en la ley federal de educación. Además de pertenecer a la UNAM, que le da un carácter de mayor credibilidad, porque al ofertarse este nueva modalidad se avanza en materia educativa, además que dentro de la misma Universidad los planes de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) no se reformaban hacia un rato. La critica que le haría a esto es que una cosa es la propuesta y otra que se lleve a la realdad, porque sin duda si se le da una formación de investigador y de libertad al alumno, El problema no es el sistema o la modalidad educativa, es un problema de cultura del mínimo esfuerzo que impera en nuestro país.
Política Educativa José López Portillo 1976-1982.
Durante la administración de José López Portillo lo primer a destacar que se hizo fue un diagnostico de en qué condiciones se encontraba la educación a nivel básico. Se encontraron varios problemas y en particular a nivel preescolar, ya que no había tantas ofertas a este nivel y el problema que ocasionaba esto es que al llegar a la primaria se suponía que los alumnos ya habían desarrollado ciertas habilidades de control sobre sí mismos, pero como no era obligatorio acudir a preescolar, llegando a la primaria nunca estaban en igualdad de condiciones, es un problema que se repitió durante muchos años en adelante.
Otro problema que se identificó fue que la educación se concentraba en su mayoría en las ciudades lo cual hacia que las oportunidades fueran desiguales, además de esto la educación era casi exclusivamente o diciéndolo de otra manera únicamente los sectores con un nivel económico alto o medio eran quienes tenían acceso a asistir a las instituciones educativas.
Por estas razones fue que durante este período se formuló el Plan Nacional de Educación, que precisamente uno de los objetivos primarios era la educación preescolar y que se puso en marcha el programa “Educación para todos”.
Política Educativa Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988.
En este periodo presidencial debe destacarse que no se presentó un plan de educación por sí solo. Se presentó todo un plan de desarrollo para muchas áreas del país, claro que tomando un nivel prioritario la educación y el desarrollo de la actividad económica en otros lados que no fueran las grandes ciudades, es decir, la llamada descentralización de la economía y de la educación.
Programa Nacional de Educación, Recreación, Cultura y Deporte.
Fue publicado en 1983 y tenía puntos clave para el desarrollo de la educación, uno de estos fue en la educación preescolar, que la convirtió en obligatoria en al menos un año para evitar la desigualdad con la que entraban algunos a la primaria.
Pero algo aun más importante que este programa introdujo el concepto de calidad en educación. Claro que sin siquiera tener claro que es la calidad en la educación, además que es una palabra muy del neoliberalismo, que no se asimilaba en ese entonces. Y volvemos al eterno problema de este país como determinar la calidad en la educación si esta se encuentra secuestrada por unos cuantos que se benefician y sacan provecho únicamente económico y no dudo aunque no tengo bases para asegurarlo que obedezcan a intereses particulares, que saquen más provecho de eso. Y el problema no queda ahí sólo en ellos la población tenesmo un problema más grande aun, le damos más valor a lo obtenido en cosas materiales, que a lo académico o que dependa nuestra formación, no tomando en cuenta que lo económico será una consecuencia casi siempre de lo académico, y aunque así no lo fuera deberíamos tener compromiso social.
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